Translate

Control de iluminación

Existen varias formas de controlar la iluminación, unas tan sencillas como utilizar un simple interruptor hasta otras con sistemas en red y desde varias estaciones o consolas simultaneas, estas últimas pueden utilizar varios lenguajes o protocolos como pueden ser ArtNet, AMX, RS232, SandNet, MPX, ACN, RS485, DMX, Análogo y otros.

DMX
El protocolo más usado hasta la fecha es el DMX 512 (Digital Multiplex) aunque las consolas más recientes usen varios protocolos, finalmente el que llega a las luminarias y dimmers es el DMX512. Este se inventó en 1986 y después de varias propuestas se estandarizó en 1990 (USITT DMX-512/1990). En 2004 se actualizó al standard ANSI, siendo nombrado DMX-512A.

Para mejor control y mayor precisión un canal dmx a 8 Bits se divide en 255 "pasos, slots o valores", en esta resolución el 50% es el valor 128, en 16 Bits se divide en 65,536 "pasos o valores" esta resolución se usa para controlar los movimientos de pan y tilt.

El protocolo dmx tiene un máximo de 512 canales, cada grupo de 512 canales se llama universo, algunas personas a los universos les llaman "salidas", una consola con 4 "salidas" tiene 4 universos dmx, en total 2,048 canales dmx, esto significa que la consola puede controlar independientemente 2,048 canales de dimmer o 2,048 funciones, canales o atributos de luminarias móviles, robóticas o inteligentes o la combinación de estas y canales de dimmer.

Es muy importante saber que una luminaria con 20 canales o que utiliza 20 canales dmx no tiene 20 funciones distintas, puede utilizar 6 únicamente para mover la cabeza (Pan, pan fino, tilt, tilt fino, velocidad, tracking), esto le da más precisión en su movimiento, otras para cambiar un disco de color pueden usar un canal para color, otro para función (Random, scroll, fixed, etc), otro para velocidad y otro para ajuste fino, mientras que algunas solo usan un canal para mover un disco de colores.

En una luminaria de buena marca es normal encontrar varios controles para un atributo, y en una luminaria corriente solo sirven para confundir al comprador y que este crea que la luminaria tiene muchas funciones. Por eso es bueno leer su tabla dmx en el manual o sitio de internet antes de comprarlas, existen varias luminarias corrientes con canales dmx vacíos.

La mayoría de las luminarias ofrecen opciones sobre el modo dmx para controlarse, las que usan menos canales simplemente están eliminando los ajustes finos y quitando algunas opciones de control que pueden ser: encendido y apagado de la lámpara por dmx, macros de pan y tilt o colores con gobos. Por eso es mejor escoger la opción de control con más canales porque entre más control tengas sobre las luminarias, más posibilidades habrá de que todo salga bien.

Cuando se usa un software para control de iluminación, es muy recomendable subirle la memoria RAM a la computadora porque el show y el software corren desde el disco duro, y cuando se esta improvisando el show, manejando en modo manual o usando blind, todo esto esta corriendo en la memoria RAM. Y si el iluminador es antiprofesional, decirle que cierre las aplicaciones que no sean de iluminación cuando este corriendo un show.

El conector diseñado especialmente para la señal dmx es el XLR5, la polaridad en los conectores XLR5 y XLR3 es la misma: Polo1 malla o común, polo 2 señal -, polo 3 señal +. Es muy importante usar conectores de buena calidad para evitar falsos contactos, oxido y mala calidad en la señal.

Frecuentemente en instalaciones con luminarias y dimmers controlados con dmx existen problemas con el rendimiento o funcionamiento de estos y casi siempre culpan a la consola o las luminarias. A veces hay problemas en la configuración de los controladores o consolas y luminarias, en ocasiones todo esta perfecto (configuración, voltajes y estado de todo el equipo) y aún así es un desastre el control de las luminarias.

En varias ocasiones la ausencia de splitters provoca caida en la señal, cables para micrófono de mala calidad (los cables para micrófono y los para señal dmx son físicamente iguales), pero electricamente son muy diferentes, los para señal dmx deben ser de una calidad e impedancia especiales (120 ohms), esta puede ser una causa de los problemas en el control de este tipo de equipo. Los cables para dmx debe cumplir con el standard EIA-485, los cables category 5 unshielded twisted pair para ethernet trabajan bien con el dmx en instalaciones fijas, también deberá evitarse usar cables para dmx de mala calidad.

La señal dmx siempre deberá ser terminada en el conector de salida XLR hembra de la última luminaria o dimmer de cada derivación o circuito dmx, esto se logra soldando una resistencia de 120 ohms (franjas café-rojo-café) de 1/4 de watt entre los polos 2 y 3 de un conector XLR macho teniendo mucho cuidado con que la resistencia no toque el cuerpo del conector y después conectándolo en las salidas libres que ya se mencionaron.

La razón por la que se deben usar terminadores de señal es que la señal dmx viaja a la mitad de la velocidad de la luz y cuando esta llega al final de las líneas de transmisión de señal dmx no muere o desaparece ahí, esta "rebota" o se regresa por donde llegó ocasionando confusión entre las luminarias ya que están van a recibir dos señales dmx mezcladas (la original que viene desde la consola y la que esta rebotando), entre más largo sea la línea, cable o circuito dmx, mayor será la confusión e interferencia debido a que la señal dmx tiene una frecuencia de 4 millonésimas de segundo.

Otra razón para usar los terminadores de señal es para evitar interferencia por radio frecuencia (RF), en especial cuando se esta cerca de repetidoras de televisión, radiodifusoras, bases de banda civil (CB), aeropuertos, además por lo general el staff del evento usa radios y donde hay eventos hay taxis que también  usan radios. Por esto siempre el cable de señal deberá ser del tipo blindado y trenzado. Si la señal dmx viaja por un snake de audio, esta no interfiere con el audio ni viceversa, pero por limpieza y orden es mejor que cada quien use el suyo.

Donde es indispensable usar splitters es cuando se usen interfases usb-dmx, ya que la mayoría no tiene ningún tipo de protección contra voltajes en las líneas de señal dmx por lo que se vuelven desechables y la descarga llega hasta la computadora (la única interfase usb-dmx que conozco con protección es la de Flying Pigs para Hog), la mayoría de las consolas están protegidas contra esto.

Cada línea, salida o derivación de señal dmx no puede medir más de 100 metros ni tener conectadas más de 32 luminarias o dimmers, nunca deberán usarse "Y" para derivar un circuito o cuando alguna luminaria tenga entradas y salidas con conectores XLR de 3 y 5 polos conectarle un cable en alguna entrada de señal y conectarle uno en cada salida.

Los conectores XLR no se llaman Cannon, Cannon es el fabricante de conectores que los inventó llamarle cable Cannon a los de señal es como si a todos los aviones se les llamara Boeing o a todos los televisores se les llamara Sony.



Algunas luminarias utilizan conectores RJ45 para la señal dmx, esta es la polaridad que se debe usar con estas, o para instalaciones fijas donde se puede utilizar cable Category 5 unshielded twisted pair (CAT5) o UTP



Para los que usan redes ArtNet, enlace entre consolas y otros, esta es la polaridad para los cables ArtNet, Ethernet, LAN o Red, el cable normal o "derecho" usa la misma polaridad en ambos conectores, puede usarse cualquiera de estos dos códigos



Cable para ethernet cruzado o crossover, sirve para la conexión directa entre consolas, consolas y computadoras y/o computadoras con computadoras sin router, hub o switcher, porque si usas los cables normales puede haber conflictos en la señal y dañarse las tarjetas de red, para armar un cable cruzado usar los dos códigos mostrados en las fotografías (Un conector con código A y el otro con B).









Esta es la polaridad para los cables para dmx standard, 1 malla, 2 - y 3 +, en los conectores de 3 y 5 polos se usa la misma polaridad.


Esta es la polaridad de la alimentación DC que llega desde las fuentes de la serie Z a las luminarias a base de LEDs de la marca DTS, (la señal de control dmx llega a la fuente)